Al leer sobre cómo se hace el whisky de malta, una duda común es saber diferenciar este proceso de la elaboración de cerveza, dado que esta última también utiliza cebada malteada.
Si bien el whisky y la cerveza están unidos por varios factores, hay elementos importantes que los distinguen y nos hacen vivir experiencias y sabores únicos.
Cómo se hace el whisky de malta vs. la cerveza
El agua, la malta y la levadura son los ingredientes principales del whisky y la cerveza, y atraviesan el mismo proceso de malteado, el cual consiste en tres etapas:
- Humidificación de los granos de cebada, con el fin de que germine y el almidón se convierta en azúcar.
- Germinación. Este paso dura de cuatro a seis días y se espera a que los granos alcancen el remojo deseado, controlando la temperatura y humedad.
- Secado o tostado. Se interrumpe el proceso de germinación por medio del calor y se tuesta la cebada hasta alcanzar las notas de aromas y sabores buscados.
Hasta este punto podemos decir que el proceso de malteado del whisky y de la cerveza es prácticamente el mismo. Ahora es momento de pasar a las diferencias específicas que hay entre cada bebida.
En el caso de la cerveza, al terminar el proceso de malteado sigue la molienda y maceración de la malta para preparar el mosto, el cual después es filtrado mediante una cuba filtro o un filtro prensa.
El mosto atraviesa un proceso de ebullición para aportar amargor y aroma, para luego pasar a los tanques de fermentación y la maduración a bajas temperaturas.
En cambio, al hacer whisky de malta, el proceso cambia un poco.
La cebada malteada también es macerada para extraer el azúcar y formar el mosto, para lo cual se remoja tres veces la malta en diferentes temperaturas; posteriormente, el líquido se trasvasa a tanques de fermentación de acero inoxidable.
Ahora es tiempo de la destilación. Los mejores whiskies puros de malta suelen ser triplemente destilados en alambiques de cobre y luego traspasados a barricas para su añejamiento.
En este último paso, las barricas y su madera tienen una gran influencia en el terminado final del whisky.
Normalmente se usan barricas de roble americano que han envejecido bourbon, jerez u oporto con anterioridad. Las razones por las que se prefiere el roble es por su flexibilidad, resistencia y efectos benéficos que produce en el líquido.
Estas son las principales diferencias entre cómo se hace el whisky de malta y la cerveza. Ya seas amante de una u otra bebida, la mejor manera de entender por completo su proceso de elaboración es catarlas y disfrutar de la experiencia.